FDA aprueba el primer fármaco contra la alopecia grave

Luego de presentar resultados prometedores en sus recientes ensayos de fase 3, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos dio luz verde a un medicamento común para la artritis para ser usado en el tratamiento sistémico contra la pérdida de cabello.
La alopecia es la responsable de más del 90% de los casos de pérdida del cabello, presentándose con mayor incidencia en los hombres que las mujeres. Este problema, además de afectar la confianza y seguridad de las personas, es una enfermedad autoinmunitaria que puede afectar tanto el cuero cabelludo como otras partes del cuerpo.
Esto ocurre cuando el sistema inmunitario ataca y destruye por error los folículos pilosos sanos.
Para buscar soluciones a esta enfermedad, se han realizado innumerables investigaciones con diferentes medicamentos. Uno de ellos ya recibió su aprobación por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. Se trata del primer medicamento contra la alopecia severa aprobado en este país y el mundo.
El medicamento
Eli Lilly
Baricitinib es un medicamento común utilizado para tratar la artritis reumatoide. En los ensayos de fase 3, fue probado en 1.200 personas con esta afección.
Alrededor de un tercio de ellos observaron crecer su cabello luego de tomar esta piedra de cuatro miligramos cada día, mientras que casi una quinta parte de los voluntarios que tomaron una dosis de dos miligramos vieron una cobertura capilar.
El medicamento será vendido bajo la marca Olumiat por la compañía farmacéutica Eli Lilly, ya que cumplió los requisitos de seguridad y eficacia que solicita la FDA.
El fármaco estará disponible en el mercado en dosis diarias de 1, 2 y 4 miligramos.
¿Cómo funciona?
Olumiant es un inhibidor de JAK y actúa bloqueando la actividad de varias enzimas.
La farmacéutica recomienda consumirlo sin el uso de otros medicamentos de este tipo.
Efectos secundarios
Eli Lilly detalla que solo el 2,2% de los voluntarios tuvieron que interrumpir el tratamiento porque tuvieron efectos adversos durante todo el programa de ensayos clínicos.
Entre los efectos secundarios comunes, se incluye:
- Infecciones en las vías respiratorias.
- Dolor de cabeza.
- Acné.
- Aumento de peso.