EE.UU. advierte sobre el uso de medicamentos antiparasitarios contra el COVID-19

Isabel Hodge 11-03-2021
file-20210208-13-10ueeco.jpg

La FDA hizo un llamado a no utilizar el medicamento ya que es para prevenir parásitos en los animales. Esto se da luego de que varias personas fueron hospitalizadas tras automedicarse con ivermectina.


(CNN) – Durante la semana, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. indicó que las personas no deben usar ivermectina para tratar o prevenir el COVID-19, ya que el medicamento se usa generalmente para tratar parásitos, como piojos y sarna, y no es un medicamento antiviral.

La ivermectina se usa a menudo en los EE. UU. para tratar o prevenir los parásitos en los animales. La FDA ha recibido múltiples informes de pacientes que han requerido apoyo médico y estado hospitalizado después de automedicarse con ivermectina para caballos “, expresó la agencia.

Tomar grandes dosis de este medicamento es peligroso y puede causar un daño grave.También puede sufrir una sobredosis de ivermectina, que puede provocar náuseas, vómitos, diarrea, hipotensión (presión arterial baja), reacciones alérgicas (picazón y urticaria), mareos, ataxia (problemas de equilibrio), convulsiones, coma e incluso la muerte“, enfatizaron.

El anuncio se produce apenas un día después de una nueva investigación publicada en la revista médica JAMA que encontró que la ivermectina no parecía “mejorar significativamente” el tiempo necesario para que los síntomas mejoren entre los pacientes con COVID-19.

En el estudio contemplo a 500 adultos con una enfermedad leve que presentaron síntomas durante siete días, se ofrecieron como voluntarios para ayudar a probar el medicamento.

La mitad de los voluntarios recibió el medicamento durante cinco días, la otra mitad recibió un placebo y atención estándar. Al final del ensayo, hubo un número casi igual de eventos adversos, principalmente dolor de cabeza, en ambos grupos de voluntarios.

Los hallazgos no respaldan el uso de ivermectina para el tratamiento del COVID-19 leve“, escribieron los investigadores.