¿El fin de los inhaladores? Fármaco muestra prometedores resultados para tratar el asma grave

Un ensayo clínico de fase 3, financiado por las farmacéuticas AstraZeneca y Amgen, dejó en evidencia que este medicamento inyectable, llamado Tezepelumab, fue efectivo para tratar la enfermedad. “Redujo significativamente las exacerbaciones en adultos y adolescentes”, detallaron los autores.
De acuerdo con la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER), entre el 7% y el 10% de la población chilena tiene asma. Si bien esta enfermedad no tiene cura, un nuevo fármaco mostró prometedores resultados para tratar los casos graves.
Tezepelumab es el nombre de este anticuerpo monoclonal el cual está dirigido hacia una proteína inflamatoria, llamada linfopoyetina del estroma tímico (TSLP), la cual se cree que desempeña un rol temprano en muchos tipos diferentes de asma.
Un ensayo clínico de fase 3, financiado por las farmacéuticas AstraZeneca y Amgen, dejó en evidencia que este medicamento inyectable fue eficaz para tratar el asma grave. Los resultados completos fueron publicados en la revista New England Journal of Medicine.
“El manejo del asma grave es un desafío, con múltiples vías inflamatorias que a menudo contribuyen a la complejidad de la enfermedad de un paciente”, sostuvo en un comunicado de prensa el Dr. Andrew Menzies-Gow, uno de los autores del estudio.
Durante sus ensayos, el equipo probó este novedoso fármaco en más de mil voluntarios. Del total, cerca de la mitad de los participantes recibió un placebo inactivo, mientras que el resto fue inyectado mensualmente con 210 mg de tezepelumab.
“El medicamento redujo significativamente las exacerbaciones en adultos y adolescentes con asma grave no controlada y mejoró la función pulmonar, el control del asma y la calidad de vida relacionada con la salud”, escribieron los autores en su reporte.