Expertos aseguran que la hiperventilación ayuda a limpiar rápidamente el alcohol del cuerpo

El nuevo método descubierto por científicos canadienses redujo dramáticamente el tiempo que se demora el cuerpo en procesar las sustancias etílicas, a través de un aparato que entrega dióxido de carbono a la sangre humana, reduciendo las nauseas que provocan las intoxicaciones alcohólicas.
Investigadores de Canadá descubrieron que la hiperventilación puede aumentar fuertemente la tasa a la que el cuerpo procesa el alcohol, en un hallazgo que podría salvar miles de vidas.
Según la OMS, 3 millones de personas mueren al año en incidentes relacionados con el alcohol, por lo que expertos de salud han creado efectivas herramientas para tratar el envenenamiento etílico.
En un paper publicado en Scientific Reports, los expertos describieron cómo la hiperventilación con la ayuda de un aparato que regula los niveles de dióxidos de carbono, puede eliminar el alcohol del cuerpo más rápido que tratamientos convencionales.
La tecnología en sí es del porte de un maletín y entrega CO2 a los usuarios a través de un tanque, asegurando que los niveles del gas se mantengan constantes en la sangre, lo que previene los mareos y la nausea.
“Los pacientes están entran en un estado de inconsciencia y intoxicación por alcohol que hace difícil examinarlos. Uno tiene que esperar para que su cuerpo procese el alcohol para poder tratarlos”, aseguró Joseph Fisher, anestesista del Instituto de Investigación del Hospital General de Toronto y principal autor del texto a The Guardian.
Fisher asegura que, en las pruebas de su investigación, el aparato ayudó a acelerar el tiempo en que el cuerpo metaboliza el alcohol, “evaporando la sustancia etílica de la sangre”.
Sin embargo, el experto asegura que es poco probable que el tratamiento pueda ser utilizado como una “cura para la resaca”, ya que demostró funcionar de mejor con casos de altos niveles de intoxicación.