Estudio: Píldora contra el COVID-19 de la farmacéutica Merck reduce las hospitalizaciones en un 50%

Futuro 360 01-10-2021
211001065052-02-merck-covid-pill-100121-exlarge-169.jpg

La compañía ahora buscará la autorización para su uso de emergencia por parte de la FDA. “Somos optimistas de que molnupiravir puede convertirse en un medicamento importante como parte del esfuerzo mundial para combatir la pandemia”, dijo Robert M. Davis, director ejecutivo y presidente de Merck.


Este viernes, la compañía farmacéutica Merck y Ridgeback Biotherapeutics anunció que su medicamento oral contra el COVID-19, llamado molnupiravir, redujo en un 50% el riesgo de hospitalización o muerte por la enfermedad.

“Con estos resultados convincentes, somos optimistas de que el molnupiravir puede convertirse en un medicamento importante como parte del esfuerzo mundial para combatir la pandemia”, dijo Robert M. Davis, director ejecutivo y presidente de Merck.

La empresa ahora buscará la autorización para su uso de emergencia por parte de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA). De ser aprobada, se convertirá en el primer fármaco oral capaz de combatir la infección viral por COVID-19.

En un comunicado de prensa, Merck afirmó que enviará los datos a la FDA “lo antes posible”. La decisión de las autoridades podría tardar unas semanas después de eso, y el medicamento, si se aprueba, podría distribuirse rápidamente poco tiempo después.

Se necesitan con urgencia más herramientas y tratamientos para combatir la pandemia de COVID-19, que se ha convertido en una de las principales causas de muerte (…) y ejerce presión sobre los sistemas de atención médica en todo el mundo”, recalcó Robert M. Davis.

El anuncio de Merck es “una muy buena noticia”, dijo este viernes el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., en una sesión informativa en la Casa Blanca. “La noticia de la eficacia de este antiviral es obviamente una muy buena“.

Sin embargo, el coordinador de Respuesta COVID-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, aclaró que “si se aprueba, creo que la forma correcta de pensar en esto es que es una herramienta adicional (…) para proteger a las personas de los peores resultados del COVID-19”.

“Creo que es muy importante recordar que la vacunación, como hemos hablado hoy, sigue siendo nuestra mejor herramienta contra el nuevo coronavirus. Puede evitar que contraiga la enfermedad en primer lugar. Y queremos prevenir infecciones, no solo esperar para tratarlos una vez que ocurran”, dijo.