Estudio dice que los consejos para levantar peso no son efectivos para todos

Isabel Hodge 23-07-2021
pexels-victor-freitas-841130.jpg

Los resultados demuestran que las típicas recomendaciones para no tener un dolor lumbar al momento de levantar peso por el trabajo o ejercicio físico no son una técnica estándar que aplique a todas las personas.


Cuando llegas al gimnasio o debes levantar algo pesado, comúnmente se indica que para evitar un futuro dolor lumbar, debes mantener la espalda recta y tus piernas en cuclillas mientras levantas las pesas o una caja, por ejemplo. Sin embargo, expertos descubrieron que estos tips no son efectivos para todas las personas. 

“Descubrimos que aquellos con dolor lumbar eran más propensos a levantar peso con una espalda baja más lenta, menos flexionada y con una técnica más parecida a la de las sentadillas“, dijo Nick Saraceni, investigador principal y candidato a doctorado de la Curtin School of Allied Health de la Universidad de Curtin, en Australia.

Mediante una serie de observaciones a varios voluntarios, descubrieron que las personas habían realizado pesas o levantamientos manuales (debido a su profesión) regularmente durante más de cinco años padecían un constante dolor lumbar, pese a seguir el consejo presentado.

Muy al contrario de aquellos que durante el mismo tiempo realizaban levantamientos y no padecían dolores de espalda, sorpresivamente no seguían ningún consejo de elevación recomendado. 

En pruebas físicas, las personas realizaron una serie de 100 levantamientos, y “el grupo de dolor lumbar aún demostró una tendencia a realizar un levantamiento más lento y parecido a una sentadilla durante toda la tarea”, según consigna Medicalxpress.

Estos resultados, publicados en PLOS ONE, demuestran que no existe un enfoque “único” o una manera correcta al momento de entregar recomendaciones para hacer levantamientos.

“Nuestra investigación no respalda las suposiciones comunes de que las personas que experimentan dolor lumbar durante el levantamiento lo hacen de una manera ‘incorrecta’ y esto plantea dudas sobre los consejos actuales sobre el ‘levantamiento seguro'”, explicó el profesor Peter O’Sullivan, de la Escuela Curtin de Salud Aliada.