Estudio sostiene cuántas son las cantidades de frutas y verduras que debes consumir para prevenir enfermedades

Isabel Hodge 01-03-2021
fruitsandveg.jpg

La investigación demuestra y respalda que un nivel óptimo en la alimentación, ofrece un mayor beneficio, además de asociarse a un menor riesgo de muerte.


Expertos indican que las dietas ricas en frutas y verduras ayudan a reducir el riesgo de enfermedades crónicas, las cuales son las principales causas de muerte, incluidas los problemas cardiovasculares y el cáncer.

Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. indicó que uno de cada 10 adultos come las suficientes frutas y verduras.

“Si bien grupos como la Asociación Estadounidense del Corazón recomiendan de cuatro a cinco porciones diarias de frutas y verduras, es probable que los consumidores reciban mensajes inconsistentes sobre lo que define la ingesta diaria óptima de frutas y verduras, como la cantidad recomendada y qué alimentos incluir y evitar”, indicó el Dr. Dong D. Wang, autor principal del estudio.

El académico de la Escuela de Medicina de Harvard, junto a sus colegas analizaron datos de más de 100 mil adultos quienes fueron seguidos durante 30 años.

Además, combinaron los datos con 26 estudios que incluyeron a más de 1,9 millones de participantes de 29 países, en América del Norte y del Sur, Europa, Asia, África y Australia.

El análisis de los datos reveló que:

  1. Ingerir cinco porciones de frutas y verduras diarias se asoció con menor riesgo de muerte.
  2. Comer dos porciones de frutas y tres de verduras diarias, se asoció con una mayor longevidad.
  3. No todos los alimentos que se consideran frutas y verduras ofrecen los mismos beneficios, como las verduras con almidón, los guisantes, el maíz, jugo de frutas y papas.
  4. Las verduras de hoja verde (espinacas, lechuga, repollo, frutas y hortalizas) son ricas en betacaroteno y vitamina C, como los cítricos, las bayas y zanahorias presentaron beneficios.

Wang indicó que el estudio demuestra y respalda que un nivel óptimo de ingesta de frutas y verduras al día, específicamente “5 al día“, “ofrece el mayor beneficio en términos de prevención de enfermedades crónicas importantes y es una ingesta relativamente alcanzable para el público en general”.

El estudio fue publicado en la revista Circulation