Estudio en adultos japoneses: Comer maní puede reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular

Futuro 360 10-09-2021
pexels-karolina-grabowska-4202959.jpg

El autor principal de la investigación, Satoyo Ikehara, sostuvo que este alimento es rico en nutrientes saludables para el corazón, incluidos los “ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos poliinsaturados, minerales, vitaminas y fibra dietética”.


Se estima que cerca de 17,9 millones de personas mueren cada año a causa de las enfermedades cardiovasculares (ECV), según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS). Un grupo de científicos japoneses encontró un nuevo aliado en la lucha contra estos padecimientos: el maní.

Los investigadores de la Universidad de Osaka descubrieron que el consumo de este alimento se relacionó con un menor riesgo de padecer una ECV o de sufrir un accidente cerebrovascular isquémico. Los detalles del estudio fueron publicados en la revista científica Stroke.

El equipo llegó a esta conclusión tras analizar los datos de más 74 mil hombres y mujeres asiáticos cuyas edades fluctuaban entre los 45 y 74. Durante 15 años, los investigadores examinaron el vínculo entre la cantidad de maní que consumieron y el riesgo de padecer eventos cardiovasculares.

Las personas que comían entre 4 a 5 maníes al día tenían un 20% menos de riesgo de sufrir un ECV relacionado con un coágulo de sangre y un 16% menos de riesgo de padecer cualquier tipo de accidente cerebrovascular. Estas relaciones estuvieron presentes tanto en hombres como en mujeres.

El autor principal del estudio, Satoyo Ikehara, dijo que los maníes son ricos en nutrientes saludables para el corazón, incluidos los “ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos poliinsaturados, minerales, vitaminas y fibra dietética que son los que ayudan”.

“El hábito de comer maní y nueces todavía no es común en los países asiáticos. Sin embargo, agregar incluso una pequeña cantidad a la dieta podría ser un enfoque simple, pero efectivo para ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular”, concluyó Ikehara, según consignó SciTechDaily.