Científicos demuestran cómo la estimulación magnética puede mejorar la memoria de las personas

Isabel Hodge 29-09-2021
pexels-mart-production-7089020.jpg

El análisis preliminar indica que la estimulación magnética transcraneal repetitiva lenta es capaz de mejorar la memoria de las personas, ya que inhibe la actividad en las regiones parietales del cerebro.


¿Eres una de esas personas que constantemente olvida dónde ha dejado las cosas o no recuerdas las indicaciones que te han entregado? Para dejar de culpar a esos “duendes” que nos esconden las cosas, una nueva investigación propone aplicar unos pulsos de estimulación mágica a nuestro cerebro para poder mejorar la memoria. ¿Te animarías?

Si temes que esto podría freír tus neuronas, no te preocupes, porque se trata de un estudio preliminar, y los voluntarios no han tenido efectos secundarios. Eso sí, el equipo de la Universidad de Glasgow, en Escocia, planea seguir realizando experimentos para revelar cómo se conectan y comunican las diferentes regiones cerebrales que permiten recordar lo olvidado.

Publicada en PLOS Biology, la investigación detalla que el equipo decidió realizar esta investigación debido a unos inesperados hallazgos que descubrieron en su anterior estudio: la estimulación magnética transcraneal repetitiva lenta (1 Hz rTMS) es capaz de mejorar el rendimiento de la memoria, luego de inhibir la actividad de la corteza prefrontal dorsolateral izquierda del cerebro.

“Nos sorprendió bastante cuando vimos estos efectos en el primer estudio, que fue diseñado para investigar una cuestión diferente. Por lo tanto, necesitábamos replicar los efectos en un segundo experimento para ver si esto es real, y de hecho, lo parece”, indicó Simon Hanslmayr, autor del estudio.

Para continuar con este hallazgo, el equipo reclutó a una serie de voluntarios de la universidad, a quienes se le aplicó:

  • 1 Hz rTMS en su corteza prefrontal dorsolateral izquierda. 
  • Misma estimulación magnética dirigida a un área de control del cerebro. 

Al realizar el estudio y monitorear sus actividades cerebrales mediante una electroencefalografía (EEG), encontraron que esta estimulación magnética conduce a una actividad de onda beta más débil. Por lo que la memoria se puede mejorar al inhibir la actividad en las regiones parietales del cerebro.

“Estos son efectos complejos, pero interesantes, que requieren más experimentos para comprender mejor su base neuronal“, agregan en un comunicado.