Es portátil, “rápido, altamente sensible y preciso”: Crean un nuevo test COVID-19

Isabel Hodge 18-05-2021
portable-affordable-ac.jpg

Con solo una muestra de saliva, la nueva prueba puede obtener resultados precisos en menos de 30 minutos. El equipo explicó que en pruebas de laboratorio presentó una excelente detección del virus y planean utilizarlo para detectar otro tipo de enfermedades.


Investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (UIUC), en Estados Unidos, desarrollaron una nueva prueba de coronavirus que puede entregar resultados precisos en menos de 30 minutos.

“Desarrollamos un ensayo rápido, altamente sensible y preciso, y un dispositivo portátil que funciona con baterías para las pruebas de COVID-19 que se puede usar en cualquier lugar y en cualquier momento“, explicó Huimin Zhao, profesor de ingeniería química y biomolecular en UIUC y líder de la investigación.

La creación del test fue gracias al reciente descubrimiento de Zhao, donde encontró un sistema para producir enzimas de restricción artificiales que pueden programarse para reconocer genes específicos en el genoma de un organismo.

¿Cómo funciona?

En el nuevo dispositivo, estas enzimas poseen guías de ADN que puede etiquetar los genes vitales de interés mediante un tinte de fluorescencia, esto resulta una prueba positiva.

A diferencia de los actuales protocolos, la nueva tecnología elimina el proceso de calentar y enfriar cada muestra para obtener resultados. Otra ventaja es que solo utiliza saliva, la cual es más fácil de recolectar y menos invasiva que un hisopo nasal.

El equipo probó el nuevo test, llamado SPOT, utilizando 104 muestras clínicas de saliva. Allí, descubrieron con precisión que:

  • 18 de 30 muestras dieron positivas para SARS-CoV-2.
  • 73 de 74 muestras negativas para coronavirus.

Crédito: Brian Stauffer

Asimismo, lo probaron en muestras que contenían o carecían el virus de la influenza, el nuevo coronavirus y otros tres coronavirus humanos, logrando identificar con precisión las muestras que tenían COVID-19.

Pese a que aún se encuentran en la etapa de prototipo, el equipo estima que el dispositivo puede venderse al equivalente cercano a 56 mil pesos chilenos, y los reactivos y otros materiales para realizar los test podrían costar entre 4 mil a 5 mil pesos chilenos por prueba.

Además, planean utilizar esta tecnología “para la detección de otras enfermedades”. 

La investigación fue publicada en la revista Nature Communications.