Estudio de gemelos demuestra que hacer ejercicio influye en el comportamiento de los genes

Con esta investigación, los autores demostraron que el ejercicio no solo reduce la susceptibilidad a la obesidad, sino que también la epigenética está afectando a muchos tipos de células, muchas de ellas involucradas en enfermedades metabólicas.
No solo los científicos lo saben: es de conocimiento popular que ejercitarse constantemente puede no solo modificar tu peso corporal, sino que también ayudarte a cumplir las metas que te has propuesta en relación a tu imagen y cumplir las tareas diarias.
Investigadores de la Universidad Estatal de Washington (WSU, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, quisieron ir más allá y se dedicaron a analizar genéticamente cómo el ejercicio afecta nuestro cuerpo en gemelos idénticos.
Recolectaron muestras de las mejillas de 70 pares de gemelos idénticos que participaron a través del Registro de Gemelos del Estado de Washington.
En diferentes momentos de su vida, entre 2012 y 2019, el equipo recolectó datos como:
- Rastrear la actividad física.
- Medir cintura e índices de masa corporal.
- Responder a preguntas sobre su estilo de vida y vecindarios.
El equipo encontró que los gemelos más activos tenían marcas epigenéticas relacionadas con el síndrome metabólico reducido, una afección que puede provocar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y diabetes tipo 2.
El biólogo de la WSU y líder de la investigación, Michael Skinner, explicó que si la genética y la secuenciación de ADN fueran los únicos impulsores de la biología, entonces los gemelos deberían tener las mismas enfermedades, pero no es así.
“Eso significa que tiene que haber un impacto ambiental en los gemelos que está impulsando el desarrollo de la enfermedad”, agregó Skinner.
El estudio fue publicado en la revista Scientific Reports.