Estados Unidos aprueba medicamento para frenar la ELA: Fue financiado por Ice Bucket Challenge

La Administración de Alimentos y Medicamentos reveló que existe un grado de incertidumbre en relación con los resultados clínicos que entregó este fármaco, pero dado lo mortal que es, se trata de un nivel aceptable.
Corría 2014 y entre medio de los grandes hits de Justin Bieber, One Direction, el apogeo de Tumblr, se creó un challenge que recorrió todo el mundo: el “Iced Bucket Challenge”.
Un reto viral en el que consistía tirarse un balde de agua fría con hielo en la cabeza, creado por el estadounidense Corey Griffin, que sufría Esclerosis lateral amiotrófica (ELA o ALS, por sus siglas en inglés), con el objetivo de generar conciencia sobre esta enfermedad y recaudar dinero para financiar investigaciones.
Con celebridades como Shakira, Kiss y otras figuras replicando este challenge, se logró la recaudación de más de 100 millones de dólares, los que fueron divididos en varias investigaciones que lograron avances increíbles en el estudio de esta enfermedad.
Ahora, luego de ocho años del reto viral, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el uso del médicamente Relyvrio para la ELA.
Si bien se trata de un enorme avance contra esta enfermedad, que afecta las neuronas en el cerebro, tronco cerebral y la medula espinal, al controlar los movimientos de los músculos voluntarios, aún existen escépticos sobre esta aprobación, ya que aún existen dudas sobre su eficacia.
Este estudio multicentro aún no ha presentado resultados amplios. Se realizó durante 24 semanas a 137 pacientes adultos con ELA (misma enfermedad de Stephen Hawking) a los que se dividió en dos grupos, quienes consumieron el medicamento y los que tomaron placebo.
El grupo que consumió Relyvrio experimentó una tasa de deterioro más lenta y presentó una mayor tasa de supervivencia global en un a análisis a largo plazo.
La FDA reconoce en un comunicado que con los resultados del estudio del fármaco existe un “un grado de incertidumbre residual acerca de la evidencia de efectividad que excede”, pero dada la naturaleza de lo que representa esta enfermedad a las personas, “este nivel de incertidumbre es aceptable en esta instancia y la consideración de estos resultados en el contexto de la flexibilidad regulatoria es apropiada”.