Estudio: Dosis bajas de aspirina podrían reducir los ingreso a la UCI y las muertes por COVID-19

Los expertos de la Universidad George Washington revelaron que dosis bajas de estas píldoras baratas y ampliamente disponibles podrían ayudar a proteger los pulmones y reducir la necesidad de poner a los pacientes en respiradores mecánicos.
A lo largo de la pandemia han aparecido diferentes medicamentos cuya utilidad ha sido cuestionada en diferentes estudios, tal como sucedió con la hidroxicloroquina. Sin embargo, no todos estos fármacos han sido descartados, ya que una nueva investigación observó buenos resultados en la aspirina.
Un equipo de expertos de la Universidad George Washington reveló que dosis bajas de estas píldoras baratas y ampliamente disponibles podrían ayudar a proteger los pulmones y reducir la necesidad de poner a los pacientes contagiados de COVID-19 en respiradores mecánicos.
En su estudio publicado en la revista científica Anesthesia & Analgesia, los científicos estadounidenses detallaron que, además, mantienen a los pacientes fuera de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y pueden reducir el riesgo de muerte.
Asimismo, explicaron que esto podría deberse a que el fármaco previene la aparición de pequeños coágulos de sangre. “Sabíamos que la aspirina, que se usa para prevenir accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos, podría ser importante para los pacientes con COVID-19″, sostuvo el Dr. Jonathan Chow.
“La razón por la que comenzamos a buscar aspirina y COVID-19 es porque nos dimos cuenta de que todos los pacientes contagiados comenzaron a tener muchas complicaciones trombóticas o muchos coágulos de sangre que se formaron en todo el cuerpo“, añadió el Dr. Chow, quien es uno de los autores del estudio, a CNN.
Este hallazgo resulta atractivo para los especialistas, ya que la aspirina es uno de los medicamentos de venta libre más ampliamente disponibles. Su costo es bajo comparados a otros fármacos contra el COVID-19 de uso común, tales como como el remdesivir.
Para llegar a este resultado, el equipo examinó los registros de 412 pacientes ingresados a hospitales entre marzo y julio de 2020. Alrededor del 24% de ellos recibieron aspirina dentro de las 24 horas posteriores al ingreso hospitalario, o en los siete días anteriores del ingreso y un 76% no lo recibió.
El uso de este fármaco se asoció con un 44% de disminución del riesgo de ventilación mecánica, un 43% de ingreso en la UCI y un 47% en la mortalidad hospitalaria. Los expertos señalaron que la limitación de este estudio radica en que usaron registros médicos, no una asignación de pacientes al azar a tomar aspirina o placebo.