Dieta vegana alta en proteínas reduciría el riesgo de muerte prematura en mujeres mayores

Futuro 360 26-02-2021
sdfvb.jpg

Para llegar a estos resultados el equipo formado por expertos de la Asociación Estadounidense del Corazón reclutó a más de 102 mil mujeres con una edad promedio de 63 años, entre 1993 y 1998, a las que siguió y evaluó por casi dos décadas.


Más allá de adeptos y detractores, la dieta vegana continúa ganando popularidad. Diversos estudios han revelado sus beneficios y el más reciente de ellos sugirió que en mujeres posmenopáusicas puede disminuir el riesgo de morir prematuramente.

Un grupo de expertos de la Asociación Estadounidense del Corazón, liderados por el Dr. Wei Bao de la Universidad de Iowa, descubrió que las dietas altas en proteínas vegetales están asociadas con menos riesgos de muerte y de sufrir demencia, enfermedades cardíacas y cáncer.

Para llegar a estos resultados el equipo reclutó a más de 102 mil mujeres con una edad promedio de 63 años entre 1993 y 1998 quienes formaban parte de la Iniciativa de Salud de la Mujer, realizada a nivel federal. Posteriormente, siguieron su vida y salud durante 18 años.

La sustitución de proteína animal por una vegetal se asoció con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas, por enfermedades cardiovasculares y por demencia”, escribieron en su informe publicado en la revista científica Journal of the American Heart Association.

En específico, el estudio reflejó que quienes consumieron la mayor cantidad de proteínas vegetales tenían un 21% menos de probabilidades de sufrir una muerte relacionada con la demencia y un 12% menos de morir por una enfermedad cardíaca, versus las mujeres que comían poco o nada.

Nuestros hallazgos respaldan la necesidad de considerar las fuentes de proteínas en la dieta en las futuras pautas dietéticas”, detalló el Dr. Bao, quien precisó que las pautas de alimentación mundiales suelen señalar qué cantidad se debe consumir, pero sin especificar el origen de estas.

La investigación no analizó la razón del vínculo. Sin embargo, los científicos esperan que los hallazgos alienten a las mujeres mayores a considerar incorporar más elementos como las nueces en su dieta en lugar de otras proteínas, siempre guiados por expertos y minutas bien planificadas.