Desde 2018, un total de 155 niñas y adolescentes han abortado bajo la causal de violación

Constanza Cabrera 18-01-2022
stethoscope-gb35bd7589_1920.jpg

De los más de 2 mil abortos totales realizados, 1.135 fueron por inviabilidad fetal, 713 por riesgo de la madre y 465 por violación.


A partir de la promulgación oficial de la a Ley 21.03 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en 2018, hasta la fecha se han realizado un total 2.313 abortos en el país por alguna de las tres causales: riesgo materno, inviabilidad fetal y violación, de acuerdo a información del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

El registro estableció que la causal más frecuente fue, en 1.135 casos, la inviabilidad fetal, seguida por el riesgo materno (713) y por la violación (465). De hecho, un total de 155 adolescentes y niñas se sometieron un aborto, de las cuales 130 lo hicieron bajo la causal de violación.

“El embarazo por violación es una consecuencia grave de la violencia sexual que afecta a la mujer en su integridad física, social, sexual y existencial. Deben generarse políticas para prevenir y pesquisar precoz y eficazmente la violencia sexual, implementando acciones de acompañamiento y reparación eficaces a las víctimas sobrevivientes”, señaló a La TerceraAdela Montero, directora del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente (Cemera).

La ley en tres causales

Tras un intenso debate en el Congreso Nacional y luego de pasar por el Tribunal Constitucional (TC), la ex presidenta Michelle Bachelet, junto a la ex ministra de Salud Carmen Castillo y otras autoridades de gobierno, promulgó el 14 de septiembre de aquel año la normativa que causó gran controversia tanto en la opinión pública y nueve días después se transformó en Ley de la República.

Para acceder a la interrupción, la persona gestante debe manifestar expresamente y por escrito su voluntad. En tanto, para las menores de 14 años el aborto debe ser autorizado por un representante legal. La ley, además de regular la interrupción del embarazo, incluye una norma técnica para garantizar un acompañamiento durante el proceso.

De las 2.774 personas que optaron por interrumpir un embarazo, 2.313 recibieron el acompañamiento. En el caso de las menores de edad, el 81% de las que abortaron por la causal de violación optaron por el programa.

Constanza Cabrera