Incluso en personas de bajo riesgo: Registran daños múltiples en órganos de pacientes “COVID largo”

El estudio, que fue realizado en Inglaterra, tomó en cuenta a individuos que han tenido síntomas de coronavirus por un tiempo prolongado. Descubrió más de la mitad de los analizados presentaron dificultades en las funciones de vitales tras la enfermedad.
Un estudio sugiere que algunas personas jóvenes y/o previamente saludables con síntomas continuos de COVID-19 están presentando daños múltiples a los órganos, cuatro meses después de la infección inicial.
Los hallazgos nos llevan a comprender mejor el desarrollo y los daños que podría provocar el “COVID largo”, el cual se cree que afecta a más de 60.000 personas sólo en Inglaterra. Fatiga, neblina mental, falta de aliento y dolor están entre algunos de los efectos más reportados.
El estudio, realizado por un grupo de trabajo gubernamental de Inglaterra, apuntó a evaluar el impacto a largo plazo del COVID-19 en la salud de los órganos en cerca de 500 individuos de calificados de bajo riesgo, que presenten síntomas persistentes del coronavirus, a través de una combinación de escáneres de resonancia magnética, pruebas de sangre, mediciones físicas y otros cuestionarios.
Información preliminar de los primeros 200 que han pasado por los exámenes sugieren que casi un 70% tiene lesiones en uno o más órganos, incluyendo corazón, pulmones, hígado y páncreas, a 4 meses de que se infectaran por primera vez.
“Las buenas noticias es que las lesiones son leves, pero incluso a través de una mirada conservadora, hay algunas que podrían afectar la vida de las personas, y cerca del 25% de las personas que padecen las heridas a 2 o más órganos”, aseguró Amitava Banerjee, cardióloga y profesora asociada de la Universidad College de Londres que participó en el estudio.
“Esto es uno debería preocuparnos, ya que no sabemos si las discapacidades orgánicas continúan o mejoran, o si existiera un subgrupo de personas que pudiese empeorar”, agregó Banerjee para The Guardian.