Ingenieros crean un diminuto robot capaz de ingresar al cuerpo humano para suministrar medicamentos

Futuro 360 17-06-2022
bfhfh-e1655466843329.jpg

Según los expertos de la Universidad de Stanford, estos aparatos podrían revolucionar la medicina al reemplazar las pastillas o las inyecciones intravenosas que pueden causar efectos secundarios no deseados.


Un grupo de ingenieros de la Universidad de Stanford creó unos diminutos robots inalámbricos multifuncionales destinados a mejorar la administración selectiva de fármacos, maximizando, a su vez, los resultados de la atención de salud.

Estos milimétricos robots son impulsados por campos magnéticos. Con solo cambiar la fuerza y la orientación del campo magnético, los investigadores pueden hacer que navegue por el cuerpo de una forma no invasiva.

Según los expertos estadounidenses, estos aparatos podrían revolucionar la medicina al reemplazar las pastillas o las dolorosas inyecciones intravenosas que en ocasiones pueden causar efectos secundarios no deseados.

El milirobot mide 7,8 milímetros y está equipado con una placa magnética. Es capaz de viajar rápidamente sobre las superficies resbaladizas e irregulares de un órgano y nadar a través de los fluidos corporales mientras transporta medicina.

La ingeniera mecánica y líder de la investigación, Renee Zhao, aseguró que es “el robot sin ataduras más robusto y multifuncional que jamás hayamos desarrollado“. “Aprovechamos al máximo sus características geométricas (…) y exploramos esa estructura única para diferentes aplicaciones”, dijo.

Zhao detalló que lo innovador de este robot anfibio es que va más allá de los diseños de la mayoría de los robots basados ​​en origami.  “Este diseño induce una presión negativa en el robot para nadar rápido y, mientras tanto, proporciona succión para la recogida y el transporte de la carga”, dijo.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Nature Communications.