Contra el Alzheimer: Crean fármaco que revierte el deterioro cognitivo por la edad en solo días

Futuro 360 04-12-2020
alzheimer-prueba-de-sangre.jpg

ISRIB o Inhibidor de ISR es un medicamento que ya ha demostrado su efectividad para la restauración de la memoria tras una lesión cerebral traumática. Según los investigadores, esta lesión “es como una versión acelerada del deterioro cognitivo relacionado con la edad”.


Un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de California en San Francisco puso a prueba un fármaco experimental que revierte la disminución de memoria y otros deterioros cognitivos relacionados a la edad.

Asimismo, logró rejuvenecer el cerebro y las células inmunes. Este medicamento que fue probado en ratones envejecidos demostró causar este efecto en tan solo tres días.

ISRIB o Inhibidor de ISR es el nombre de este fármaco que, según los investigadores, ya ha demostrado su efectividad para la restauración de la memoria tras una lesión cerebral traumática, además de revertir los deterioros cognitivos del síndrome de Down, entre otros.

“Hemos visto cómo ISRIB restaura la cognición en animales con lesión cerebral traumática, que en muchos sentidos es como una versión acelerada del deterioro cognitivo relacionado con la edad”, sostuvo Susanna Rosi, una de las autoras del estudio, a través de un comunicado.

Los expertos detallaron que este medicamento inhibe la respuesta integrada al estrés (ISR), la cual normalmente es una función saludable del cuerpo encargada de apagar la producción de proteínas en las células cuando se detecta algún signo de infección o mutación celular.

Sin embargo, este proceso no siempre funciona como debería, afectando también a las células sanas. Investigaciones anteriores han relacionado este mal funcionamiento con una serie de afecciones neurológicas tales como el Alzheimer, la esclerosis múltiple, el Parkinson y el síndrome de Down, entre otros.

“Los efectos extremadamente rápidos de ISRIB muestran por primera vez que un componente significativo de las pérdidas cognitivas relacionadas con la edad puede ser causado por una especie de bloqueo fisiológico reversible en lugar de una degradación más permanente”, recalcó Rosi.

La investigación completa fue publicada en la revista eLife.