¡Atención amantes de las manzanas! Sus compuestos pueden estimular la función cerebral

Isabel Hodge 12-02-2021
apple-5651221_1280.jpg

Un nuevo estudio realizado en ratones demostró que los compuestos naturales que se encuentran en las manzanas pueden ayudar a estimular la producción de nuevas células cerebrales.


Las sustancias químicas que se encuentran en las plantas, los llamados fitonutrientes, como el resveratrol en las uvas rojas o la epigalocatequina-3-galato (EGCG) en el té verde, pueden tener efectos positivos en diferentes partes del cuerpo, incluido el cerebro.

Investigadores de las Universidades de Queensland, Brisbane, Australia, Gerda Kempermann y el Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas encontraron altas concentraciones de fitonutrientes en las manzanas, las cuales estimulan la generación de nuevas neuronas, proceso llamado neurogénesis.

El estudio, realizado en células madre de ratones cultivadas en laboratorio, mostró la generación de más neuronas y evidenció que éstas estaban protegidas de una muerte celular cuando se agregaban a los cultivos quercetina o ácido dihidroxibezoico (DHBA), fitonutriente presente en las manzanas.

Los resultados, publicados en la revista Stem Cell Reports, comprobaron que en distintas estructuras del cerebro, asociadas con el aprendizaje y la memoria, las células madre se multiplicaron y generaron más neuronas cuando recibieron altas dosis de quercetina o DHBA.

El equipo afirma que los compuestos naturales en las manzanas, como la quercetina y DHBA, cuando se administran en altas concentraciones pueden actuar en sinergia para promover la neurogénesis y la función cerebral.

Además, explican que en un futuro realizarán más estudios para determinar si estos u otros fitonutrientes pueden mejorar la función cognitiva y el aprendizaje en animales y humanos.