Científicos revelan que un fármaco para tratar la gota también podría combatir el COVID-19

Los expertos de la Universidad de Georgia señalaron que el probenecid tiene la capacidad de bloquear el proceso de replicación del virus. “Podemos reducir la infección y la enfermedad utilizando este único fármaco oral”, dijo Ralph Tripp, líder de la investigación.
La gota es una forma común y compleja de artritis. Esta dolencia se caracteriza por ataques repentinos de gran dolor, hinchazón, enrojecimiento y sensibilidad en una o más articulaciones, usualmente en el dedo gordo del pie.
Especialistas de la Universidad de Georgia encontraron que un medicamento usado principalmente para tratar esta enfermedad, llamado probenecid, podría ayudar también a combatir la infección por SARS-CoV-2.
En su reporte publicado en la revista Scientific Reports, el equipo detalló que el probenecid, conocido por sus amplias propiedades antivirales, también podría tratar otras enfermedades respiratorias como el virus sincicial (VSR) y la gripe.
“Este antiviral funciona para todos los virus respiratorios de ARN que probamos, incluidos el SARS-CoV-2 (…) La conclusión es que podemos reducir potencialmente la infección y la enfermedad utilizando este único fármaco oral”, dijo Ralph Tripp, autor principal del estudio.
El equipo estadounidense explicó que los virus cooptan a las propias células de una persona para que se repliquen y produzcan aún más virus. El Probenecid bloquea ese constante proceso de replicación, evitando que el virus infecte las células del paciente.
“El SARS-CoV-2, el VSR y la gripe tienen un impacto enorme en los sistemas de salud de todo el mundo (…) Probenecid tiene un potente efecto antiviral contra estos virus y funciona de forma segura”, concluyó Tripp en un comunicado de prensa.