Científicos configuran una poderosa herramienta infrarroja para detectar eficazmente el cáncer de mama

Isabel Hodge 09-04-2021
1-breastcancer.jpg

Científicos del Beckman Institute Postdoctoral Fellow presentaron un estudio que busca avanzar en las metodologías de detección del cáncer de mama cuando se utilizan imágenes espectroscópicas. Los resultados entregan pautas para “diseñar una tecnología más útil y práctica” para la disección, comprensión y curación de todo tipo de cánceres.


Expertos señalan que detectar y analizar el cáncer de mama va mucho más allá del descubrimiento inicial del cáncer en sí. Esto porque si a un paciente le extirpan un tumor, es necesario analizarlo para determinar un tratamiento adicional, el cual es posible que sus resultados se demoren 24 horas.

Pero cuando el paciente se encuentra aún en la mesa de operaciones y los médicos necesitan asegurarse de que no hayan células cancerosas en los bordes del tumor extirpado, estos resultados deben ser inmediatos.

Para ayudar en esta problemática, dos ex alumnos del programa Beckman Institute Postdoctoral Fellow presentaron una extensión al trabajo anterior realizado por el profesor de bioingeniería y director del Cancer Center en Illinois, Rohit Bhargava. Donde buscan avanzar en las metodologías de detección del cáncer de mama cuando se utilizan imágenes espectroscópicas.

Cultivo tridimensional de células de cáncer de mama humano, con ADN teñido de azul y una proteína en la membrana de la superficie celular teñida de verde. Foto:Tom Misteli.

“El objetivo del estudio era brindar a las personas una hoja de ruta sobre cómo planificar y diseñar un estudio basado en imágenes infrarrojas para trabajos clínicos como la histopatología digital”, indicó Shachi Mittal Mittal.

El equipo eligió estudiar el cáncer de mama debido a que representa una de las tasas de mortalidad más altas, en relación al análisis de cánceres que afectan a las mujeres.

El equipo se propuso examinar las compensaciones entre el uso de una imagen infrarroja por una tomada de Fourier estándar o una imagen infrarroja por una transformada de Fourier de alta definición.

En lugar de determinar qué método es superior, descubrieron que la respuesta es mucho más compleja , esto porque si bien las imágenes de alta definición pueden parecer una mejor opción, en ocaciones la espectroscopia infrarroja de definición estándar es suficiente, ya que los médicos necesitan por ejemplo en ocasiones resultados rápidos.

La investigación representa un importante paso hacia la creación de una mejor disección, comprensión y curación de todo tipo de cánceres. Además, de entregar pautas para “diseñar una tecnología más útil y práctica”.

El estudio fue publicado en la revista Clinical Spectroscopy.