Alertan que perros alimentados con carne cruda tienen tasas más altas de bacterias resistentes a los antibióticos

Isabel Hodge 25-07-2022
pexels-mart-production-8434725.jpg

Dos investigaciones realizadas en Reino Unido entregan una alerta a los dueños de perros en relación con la frecuencia en que alimentan a sus perros con carne cruda. “Sabemos que los humanos y los animales comparten bacterias entre sí, por lo que lo que encontramos en su mascota también puede estar en usted”, manifiestan los autores.


En redes sociales podemos encontrar un sinnúmero de videos que nos entregan diferentes recetas para prepararle nuevas opciones de alimentación a nuestras mascotas. Entre ellas, se ha viralizado la dieta barf.

Esta práctica alimenticia, destinada a perros y gatos domésticos, está compuesta principiante de alimentos crudos ¿Realmente le hace bien a nuestras mascotas?

Para ahondar en ello, dos estudios realizados por la Universidad de Bristol, en Reino Unido, llegaron a la misma conclusión: una dieta basada en carne cruda provoca una alta probabilidad de que las mascotas alberguen bacterias resistentes a los antibióticos.

¿Qué dicen los estudios?

El primer estudio, publicado en la revista One Health, analizó a más de 200 cachorros que tenían cerca de 16 semanas y confirmaron la presencia de la bacteria E.coli -resistente a los antibióticos- en sus heces. Ellos eran alimentados con carne cruda.

El segundo estudio, publicado en Journal of Antimicrobial Chemotherapy, se centró en las diferencias entre perros urbanos y rurales. Encontraron la presencia de E.coli en ambos, sin embargo, los perros rurales alimentados con carne cruda tenían los niveles de esta bacteria mucho más altos.

“No puedo comentar sobre los beneficios potenciales asociados a la alimentación con carne cruda, pero igualmente no he visto ninguna evidencia de que la comida procesada para perros de buena calidad no proporcione una nutrición de buena calidad para los perros”, dijo uno de los autores del estudio.

Conclusiones

Ambos estudios establecen que alimentar a los perros con carne cruda aumenta considerablemente las probabilidades de que albergue la bacteria E.coli resistente a los antibióticos.

El microbiólogo Mattew Avison, quien participó en ambos estudios, detalló que “E. coli es una bacteria muy extendida que se encuentra en los intestinos de todos los humanos y animales, sin embargo, es una causa común de muchas enfermedades, incluida la infección del tracto urinario, y puede causar enfermedades graves, incluida la sepsis, si se propaga a otras partes del cuerpo”.

El equipo alienta a los dueños de las mascotas a practicar una buena higiene y no alimentara sus perros con comida crudos, porque “los humanos y los animales comparten bacterias entre sí, por lo que lo que encontramos en su mascota también puede estar en usted”.