Nuevo estudio sugiere que consumir café disminuye el colesterol “malo”

Investigadores descubrieron que el consumo de cafeína produce niveles más bajos de la proteína PCSK9, aumentando la capacidad del hígado para descomponer el colesterol, lo que podría evitar enfermedades cardiovasculares.
Es posible que tu vicio matutino no sea un placer tan culposo, ya que el café parece tener una variedad de beneficios para la salud, pero se desconoce exactamente cómo afectaría al cuerpo para producir estos resultados.
Un nuevo estudio ha identificado proteínas específicas sobre las que actúa la cafeína, que ayudan al hígado a eliminar el colesterol malo del torrente sanguíneo y evitar enfermedades cardiovasculares.
Investigadores de la Universidad McMaster descubrieron que el consumo regular de cafeína produce niveles más bajos de una proteína llamada PCSK9 en el torrente sanguíneo. Los niveles más bajos de esta proteína aumentan la capacidad del hígado para descomponer el colesterol LDL, conocido como “malo”, que puede bloquear las arterias y provocar enfermedades cardiovasculares.
“Estos hallazgos proporcionan el mecanismo subyacente por el cual la cafeína y sus derivados pueden mitigar los niveles de PCSK9 en la sangre y, por lo tanto, reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular”, señaló Richard Austin, autor principal del estudio.
“Dado que esta proteína está implicada en una serie de enfermedades cardiometabólicas, como la diabetes y la enfermedad del hígado graso, mitigar su función tiene implicaciones de gran alcance“, añadió Austin.
Los expertos destacan que no es tan simple como beber café para evitar enfermedades del corazón o mezclarlo con crema y azúcar, ya que esto podría anular cualquier efecto positivo para la salud.
Por otro lado, mencionan que el consumo excesivo de cafeína puede ser dañino, y aún no han determinado cuánto se debe consumir para que sea beneficioso.
El nuevo trabajo se suma a un creciente cuerpo de investigación que sugiere que su hábito de cafeína puede ser marginalmente beneficioso, o al menos, no activamente dañino.
La investigación fue publicada en la revista Nature Communications .