Atención amantes del cacao: Componentes mejoran el rendimiento cognitivo y otras capacidades cerebrales

Futuro 360 24-11-2020
hot-chocolate-3872047_1280.jpg

Investigadores de Reino Unido descubrieron que el cacao mejora la oxigenación cerebral y la toma de decisiones. Esto se debería a la presencia de flavonoides, una sustancia química que se encuentra en una gran gama de frutas y verduras.


Para muchos el cacao puede ser considerado como un placer culpable y un gusto de esos que no siempre solemos permitirnos. Sin embargo, una nueva investigación reveló que podría aumentar la inteligencia, al menos de manera temporal.

Este beneficio del cacao se debería a la presencia de flavonoides, sustancias químicas que están en abundancia en sus granos y que son conocidas por sus poderosas capacidades antioxidantes.

Estudios anteriores ya habían demostrado la eficacia de los flavonoides para la función vascular y el cuidado del corazón. En esta oportunidad, los expertos descubrieron que este elemento mejora la oxigenación cerebral, el rendimiento cognitivo y la toma de decisiones.

Para llegar a este resultado, el equipo de investigadores de la Universidad de Birmingham le dio una bebida de cacao con altos niveles de estos antioxidantes a un grupo de 18 adultos sanos de entre 18 y 40 años para analizarlos.

“Los cerebros de adultos sanos se recuperaron más rápido de un desafío vascular leve y se desempeñaron mejor en pruebas complejas en los participantes que consumieron previamente flavonoides de cacao”, señalaron los autores del estudio en un comunicado.

La investigación publicada en la revista Scientific Reports reveló que 14 de los 18 voluntarios tuvieron esta mejoría. “Usamos cacao en nuestro experimento, pero los flavonoides son extremadamente comunes en una amplia gama de frutas y verduras“, sostuvo la autora principal del estudio, la doctora Catarina Rendeiro.

“Estos resultados muestran la importancia de los estudios que combinan desafíos fisiológicos y cognitivos graduados en adultos jóvenes para investigar las acciones de los flavonoides en la dieta sobre la función cerebral”, recalcaron en la investigación.