Biomarcador en la orina podría ser el primero en revelar de forma temprana el Alzheimer

Isabel Hodge 01-12-2022
alzheimercasa-kK5E-620x349@abc.jpg

Con tan solo una prueba de orina, investigadores chinos plantean una nueva prueba de detección de esta enfermedad neurodegenerativa en sus primeras etapas, mejorando así el diagnóstico, tratamiento y el estilo de vida de las personas.


El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa de evolución muy lenta, lo que significa que pueden pasar años o décadas antes de que aparezcan los síntomas clínicos.

Cuando los síntomas aparecen o no, es un desafío para los médicos poder identificar esta enfermedad en pacientes con deterioro cognitivo leve, ya que carecen de herramientas de diagnóstico.

Para contrarrestar esto y brindarle ayuda a la comunidad científica y a las personas que padecen enfermedades neurodegenerativas, investigadores chinos plantearon una nueva prueba de detección mediante un simple test de orina.

En su investigación, publicada en Frontiers in Aging Neurosciense, el equipo detalla que los niveles de ácido fórmico en la orina podrían servir como un biomarcador útil en las primeras etapas de esta enfermedad.

El ácido fórmico es un producto metabólico del formaldehído, una molécula que en altas concentraciones es tóxica y en un cerebro sano se encuentra en niveles bajos.

Prueba de orina para detectar el Alzheimer

Para explorar y comprobar esta hipótesis, el equipo reclutó a casi 600 personas en diversas etapas de deterioro cognitivo, queines fueron divididas en cinco grupos.

En general, encontraron que las concentraciones de ácido fórmico estaban considerablemente más alta en los cuatro grupos con voluntarios con deterioro cognitivo en comparación con el grupo de personas sanas.

Además, encontraron que los niveles de ácido fórmico se correlacionan con puntajes decrecientes en las pruebas psicológicas que miden la cognición.

“El uso de estos biomarcadores de orina puede promover significativamente la popularidad de la detección temprana de la EA, lo que puede mejorar los consejos sobre el diagnóstico, el tratamiento y el estilo de vida para las personas en riesgo de Alzheimer“, detallaron los investigares.

Pruebas de detección de Alzheimer

Actualmente, existe una amplia fama de pruebas de diagnóstico de Alzheimer como escaneos oculares, análisis de sangre, aplicaciones de seguimiento de pupilas de teléfonos inteligentes y pruebas de olfato. Sin embargo, se trata de estudios que se encuentran en diversas etapas de desarrollo.

Son las mediciones cognitivas o psicológicas las usadas ampliamente por los médicos en los pacientes y, en ocasiones, pueden usar imágenes médicas avanzadas para detectar ciertas características patológicas en el cerebro.