Autoridades sanitarias de EE.UU. piden suspender vacunación Johnson & Johnson por casos de trombos

Isabel Hodge 13-04-2021
9e055e6e0d35c38261ced59cb3ee497248bf4934w.jpg

Los CDC y la FDA publicaron un comunicado en el que recomiendan a Estados Unidos suspender el uso de la vacuna de J&J debido a seis casos de trombos reportados en el país mientras analizan e investigan el hecho para “garantizar que la comunidad de proveedores sea consciente del potencial de estos eventos adversos” y brinden un manejo adecuado.


(CNN) — Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC)  y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) recomiendan que el país pause el uso de la vacuna COVID-19, de una sola dosis, de Johnson & Johnson tras “seis raros casos de un tipo severo de coágulo reportados en Estados Unidos”.

 Los seis casos ocurrieron entre mujeres de 18 y 48 años, y los síntomas ocurrieron de 6 a 13 días después de la vacunación, según un comunicado conjunto el martes de la Dra. Anne Schuchat, subdirectora principal de los CDC y el Dr. Peter Marks, director de la Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA.

Los CDC convocarán una reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) el miércoles para revisar más a fondo estos casos y evaluar su importancia potencial”, dijo el comunicado.

Señalaron que la  FDA revisará ese análisis y también investigará estos casos. “Hasta que se complete ese proceso, recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución. Esto es importante, en parte, para garantizar que la comunidad de proveedores sea consciente del potencial de estos eventos adversos y pueda planificar el reconocimiento y manejo adecuados debido al tratamiento único que se requiere con este tipo de coágulo de sangre”, señalaron.

Actualmente se han administrado 6,8 millones de dosis en Estados Unidos, según la FDA. El anuncio llega una semana después que el regulador europeo EMA (Agencia Europea de Medicamentos) anunciara que se encontraba estudiando  casos de “trombos raros” que sufrieron cuatro personas luego de la inyección.