¿Amamantar teniendo COVID-19? Estudio reveló que no transmite la enfermedad y sí aporta anticuerpos contra el virus

Expertos de la Universidad de Rochester analizaron 37 muestras de leche enviadas por 18 mujeres diagnosticadas. Ninguno de ellas contenía SARS-CoV-2 y casi dos tercios tenía anticuerpos específicos que pueden neutralizarlo el nuevo coronavirus.
Si bien en Chile el Ministerio de Salud (Minsal) sugiere que las madres con COVID-19 continúen amamantando, aún existen ciertas dudas respecto a si puede representar algún peligro. Sin embargo, un nuevo estudio dio algo de alivio, ya que reveló que el SARS-CoV-2 no se transmite a través de la leche.
Asimismo, el grupo de especialistas del Centro Médico de la Universidad de Rochester (URMC), reveló que, al contrario, a través de la lactancia materna se entregarían anticuerpos que pueden neutralizar el nuevo coronavirus. La investigación fue publicada en la revista mBio.
Para llegar a esta conclusión, el equipo, junto a especialistas de otras universidades, analizó 37 muestras de leche enviadas por 18 mujeres diagnosticadas con COVID- 19. Ninguna contenía el virus y casi dos tercios de ellas poseían dos anticuerpos específicos del virus.
“Estos primeros resultados sugieren que la leche materna de madres que han tenido una infección contiene anticuerpos específicos y activos contra el virus, y que no transmiten la enfermedad a través de la leche. ¡Es una gran noticia!”, destacó en un comunicado la co-investigadora del estudio Bridget Young.
El equipo enfatizó que estos resultados proporcionan nueva evidencia de que las madres contagiadas no deben ser separadas de los recién nacidos. Además, esperan que otorguen a las autoridades encargadas más claridad, ya que, al comienzo de la pandemia, “brindaron consejos contradictorios”.
“Este trabajo debe replicarse en cohortes más grandes. Además, ahora debemos comprender si la vacuna COVID-19 afecta la leche materna de la misma manera“, concluyó Young. La investigación fue posible gracias a un financiamiento otorgado por la Fundación Bill y Melinda Gates.