Aunque sea temporal, el sobrepaso del límite de 1.5°C tendrá consecuencias irreversibles, advierten expertos


Aunque revertir el calentamiento global es posible, el daño ocasionado al superar temporalmente el límite de 1.5°C, como el aumento irreversible del nivel del mar, persistirá, señala un estudio publicado en Nature.
Un nuevo estudio, publicado en Nature, advierte que superar temporalmente el límite de 1.5°C establecido en el Acuerdo de París causará daños irreversibles, como el aumento del nivel del mar, incluso si posteriormente se logran emisiones netas negativas de CO2.
El estudio, respaldado por el fondo europeo de innovación HORIZON2020, analiza los llamados escenarios de "superación", donde las temperaturas exceden el límite de 1.5°C antes de reducirse.
Carl-Friedrich Schleussner, líder del proyecto y asesor en Climate Analytics, explicó que "la superación no entrega un resultado climático similar a un escenario en el que se hubieran tomado medidas antes".
Para evitar los peores impactos, agregó, es crucial reducir drásticamente las emisiones en esta década.
El estudio destaca la importancia de limitar tanto la magnitud como la duración del sobrepaso del límite de 1.5°C. Joeri Rogelj, coautor del estudio y profesor del Imperial College de Londres, subrayó que "cuanto antes alcancemos las emisiones netas cero, menor será el pico de calentamiento y los riesgos de impactos irreversibles".
Además, advirtió que las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCs) deben actualizarse de manera ambiciosa antes de la próxima cumbre climática en Brasil.
El informe también señala la necesidad de implementar tecnologías escalables y sostenibles para la eliminación de dióxido de carbono. Gaurav Ganti, coautor del estudio, enfatizó que la eliminación de CO2 debe reservarse para compensar emisiones residuales inevitables, no para aquellas que aún pueden evitarse.
El estudio concluye que, aunque es posible reducir el calentamiento a largo plazo, se requiere una acción inmediata para minimizar los daños y proteger los ecosistemas. "La carrera hacia el cero neto es, en realidad, una carrera contrarreloj", señaló Schleussner.