Astronautas varados en la EEI por culpa del huracán Milton logran regresar a la Tierra

Imagen
José Ferrada 25-10-2024
Imagen

Los cuatro tripulantes debían haber retornado hace dos meses, pero complicaciones con la cápsula de Boeing y el huracán Milton extendieron su permanencia en la Estación Espacial Internacional.


Después de casi ocho meses en la Estación Espacial Internacional (EEI), tres astronautas estadounidenses y un cosmonauta ruso regresaron a la Tierra a bordo de una cápsula de SpaceX, aterrizando antes del amanecer del viernes en el Golfo de México, frente a la costa de Florida.


Matthew Dominick, Michael Barratt y Jeanette Epps, de la NASA, junto con Alexander Grebenkin, de la agencia espacial rusa Roscosmos, se desacoplaron de la estación a inicios de esta semana tras una prolongada estancia, retrasada en dos ocasiones.

Inicialmente, el regreso de la tripulación estaba programado para dos meses atrás, pero un fallo de seguridad en la cápsula Starliner de Boeing, desarrollada para el transporte de astronautas, obligó a posponer la misión de retorno.


La cápsula fue devuelta vacía en septiembre para una inspección completa, en medio de temores sobre su seguridad para el transporte de tripulación.


La situación se complicó aún más con la llegada del huracán Milton, seguida de otras dos semanas de intensos vientos y mares agitados que imposibilitaron el aterrizaje seguro de los astronautas.

Una misión con desafíos inesperados

Los astronautas fueron lanzados en marzo a bordo de una cápsula de SpaceX como parte de una misión de rotación regular, con Barratt siendo el único veterano en el espacio del equipo.


Durante la transmisión del retorno, Barratt expresó su gratitud a los equipos de control en Tierra, agradeciendo su esfuerzo para superar las dificultades.


“Tuvieron que replantearse, reajustarse y rehacer prácticamente todo junto con nosotros... y nos ayudaron a lidiar con todos esos contratiempos”, señaló el astronauta.

En reemplazo de esta tripulación, dos pilotos de prueba de Boeing, Butch Wilmore y Suni Williams, junto con dos astronautas lanzados por SpaceX hace cuatro semanas, tomarán el relevo en la EEI.


Según reportó The Guardian, su misión original de ocho días se ha transformado en una estancia de ocho meses, y se espera que estos cuatro miembros permanezcan en la estación hasta febrero, cuando está previsto su regreso a la Tierra.

Con el regreso de la tripulación de SpaceX, la estación espacial vuelve a su capacidad normal de siete personas, después de varios meses con sobrecupo.


Actualmente, la EEI alberga a cuatro astronautas estadounidenses y tres rusos, quienes continuarán las operaciones en el laboratorio orbital.