Arqueólogos descubren zapatos gigantes de legionarios romanos en el Muro de Adriano

Imagen
José Ferrada 14-07-2025

El hallazgo de calzados equivalentes a talla 13.5 actual plantea interrogantes sobre la presencia de soldados excepcionalmente altos en la frontera norte del Imperio Romano.


(CNN) - Un equipo de arqueólogos desenterró 34 zapatos romanos del siglo I, incluyendo ocho pares de tallas extraordinariamente grandes, en el Fuerte Magna junto al Muro de Adriano.


Los calzados, equivalentes a una talla 13.5 estadounidense actual, sugieren la presencia de soldados significativamente más altos que el promedio romano en esta remota guarnición fronteriza.


Legionarios de estatura extraordinaria


Rachel Frame, directora de la excavación, explicó que los zapatos superan en tamaño a los hallados en otros fuertes romanos. "Eran personas con pies muy grandes", afirmó, descartando teorías iniciales sobre uso con calcetines gruesos. El descubrimiento coincide con registros históricos que mencionan la presencia de tropas sirias, balcánicas y neerlandesas en el fuerte.


Los especialistas analizarán las huellas de desgaste para determinar si pertenecieron a una unidad específica. Elizabeth Greene, experta de la Universidad de Western Ontario, destacó que solo 16 de 3.704 zapatos encontrados en el cercano Fuerte Vindolanda alcanzaban este tamaño.


El cambio climático amenaza estos frágiles vestigios de cuero, conservados por 2.000 años en condiciones anaeróbicas.


Frame advirtió que patrones climáticos extremos aceleran su deterioro, aumentando la urgencia por rescatar estos testimonios de la vida cotidiana en los confines del Imperio Romano.