Agua en Marte: Nueva tecnología permitió detectar evidencias en meteorito “Belleza Negra”, correspondientes a la fase primitiva del planeta

Constanza Zambrano 05-02-2026

Científicos encontraron evidencia de hidrógeno entre los materiales que componen el meteorito NWA 7034 proveniente del planeta rojo.



Gracias a las máquinas de tomografía computarizada (TC), científicos pudieron analizar una muestra del meteorito NWA 7034 sin destruirla y detectaron la presencia de hidrógeno en la roca, lo que indica que en el Marte primitivo existieron grandes reservas de agua atrapadas en la corteza.


El meteorito NWA 7034, conocido popularmente como “Belleza Negra”, es un fragmento del planeta Marte que fue encontrado en 2011 en el desierto del Sáhara. Su relevancia radica en que es una de las pocas muestras existentes compuestas por algunos de los materiales más antiguos del planeta en el sistema solar.


Los materiales que lo conforman datan de hace más de 4.400 millones de años; por ello, los expertos lo tratan con especial cuidado, ya que podría albergar importantes descubrimientos en su estructura interna.


Sin embargo, el ejemplar ha sido cortado en estudios anteriores para poder analizar su composición. Las partes extraídas suelen triturarse o disolverse, liberando los materiales que conforman la roca, explicó el medio Science Alert.


Por esta razón, la incorporación de dos máquinas de tomografía computarizada (TC) representa una buena noticia para la comunidad científica. Esta nueva tecnología funciona mediante la combinación de dos tipos de “escáneres”: rayos X y neutrones.


Al combinar una tomografía computarizada de rayos X con una de neutrones, es posible observar la estructura interna del meteorito sin necesidad de cortar fragmentos. Además, este método resulta especialmente eficaz para detectar hidrógeno o minerales hidratados, uno de los componentes clave del agua.


Un nuevo antecedente de agua en el planeta rojo


Al analizar una pequeña muestra de “Belleza Negra”, los investigadores identificaron unos particulares “clastos” —fragmentos diminutos de una roca atrapados dentro de otra de mayor tamaño— que eran ricos en minerales con hidrógeno.


Los clastos encontrados constituían alrededor del 0,4 % del volumen de la muestra analizada, la cual era del tamaño de una uña. A partir de ello, los científicos calcularon que estos fragmentos concentraban hasta el 11 % del agua total del material estudiado.


Esto significa que una porción mínima del meteorito almacenaba una cantidad desproporcionadamente grande de agua.


El estudio concluyó que, en total, “Belleza Negra” contiene aproximadamente 6.000 partes por millón (ppm) de agua, una cantidad elevada considerando la naturaleza extremadamente seca del planeta en la actualidad. Este resultado sugiere que, cuando el meteorito se formó, Marte contaba con una gran reserva de agua disponible.


Además, este hallazgo complementa el descubrimiento realizado por el rover Perseverance, que detectó muestras de agua en el cráter Jezero, según consignó Science Alert. Cabe destacar que ambas muestras provienen de regiones distintas de Marte, lo que refuerza la evidencia de que el planeta habría tenido agua en su superficie hace miles de millones de años.

Constanza Zambrano